Matrimonio Civil: Todo lo que quieres saber

12 mayo, 2018

Matrimonio Civil

El matrimonio civil

El matrimonio civil corresponde a la unión legal entre dos personas, que los convierte en marido y mujer. Y si bien, puede ser íntimo y sencillo, hay diversas cosas que debes considerar.

Si ya tomaste la decisión de contraer matrimonio, con tu novio/a se centran las preocupaciones propias de la fiesta, el lugar los invitados, la banquetera, la música, la iluminación, el cotillón, etc. Pero se les olvida que, para que se puedan casar, ya sea en forma religiosa o no, deben hacer tramites primero por el Registro Civil.

El matrimonio civil es un contrato legal entre un hombre y una mujer, con el que forman una familia y se comprometen a apoyarse mutuamente. La unión se concreta cuando ambas partes firman el acta ante un oficial del Registro Civil.

Rolando Vejar Fotografia Matrimonio Civil
Matrimonio Civil @RolandoVejarFotografia

La ceremonia se puede realizar en la oficina de Registro Civil, en la casa de uno de los contrayentes o en el lugar que de común acuerdo se indique, siempre que este domicilio corresponda a la jurisdicción del o la oficial civil.

Para casarte por el civil, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes tener tu cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Ambas partes deben tener, al menos, 16 años, pues ésta es la edad mínima para contraer matrimonio.
  • Si alguno de los novios tiene entre 16 y 17 años, debe tener la autorización de un apoderado, llamado por ley a prestarla.

La reserva de hora para la realizar la manifestación y la celebración del matrimonio respectivamente, se podrá efectuar con 6 meses de anticipación, sin embargo, esta dependerá de la disponibilidad del (la) Oficial Civil, en virtud de la carga de trabajo que ya tenga previamente programada y puede ser requerida por:

  • Ambos contrayentes portando ambos su cédula de identidad.
  • Uno de los contrayentes portando su cédula de identidad.
  • O un tercero portando su cédula de identidad, que aporte la información, este último no es necesario que lleve poder alguno para realizar la solicitud. Cuando se trate de personas que no se encuentran registrada en nuestro país, quien solicite la reserva de hora deberá presentar fotocopia del documento de identidad o pasaporte del país de origen.

La información que se debe proporcionar de los futuros contrayentes es:

  • Nombre y apellidos.
  • Nacionalidad.
  • Número de cédula de identidad chilena y/o extranjera, documento de identidad del país de origen o pasaporte en caso de extranjeros que tengan visa de turista.
  • Fecha de nacimiento.
  • Domicilios.
  • Profesiones u oficios.
  • Teléfono de contacto.
  • Para las reservas de matrimonio a domicilio, deberán indicar el domicilio donde se llevará a efecto la celebración.

Si cumples con estos requisitos, es el momento de dar los siguientes pasos:

Manifestación: Consiste en que los novios comunican a el o la oficial civil su intención de contraer matrimonio. Esto se puede hacer mediante forma escrita, oral o lenguaje de señas.

Durante la manifestación, los contrayentes deben proporcionar los siguientes datos:

a. Nombres y apellidos
b. Lugar y fecha de nacimiento
c. Estado civil de solteros, viudos o divorciados
d. Profesión u oficio
e. Nombres y apellidos de los padres, si son conocidos
f. Nombres y apellidos de las personas cuyo consentimiento fuera necesario (si son menores de 18 años)
g. Hecho de no tener incapacidad o prohibición legal para contraer matrimonio civil

Información: En este paso, hay que entregar los datos de las personas que los novios elijan como testigos. Deben ser dos personas, una por cada novio. Debe realizarse dentro de 90 días antes de la ceremonia.

Para ser testigo, hay que cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser mayor de edad.
b. Presentar cédula de identidad al día y en buen estado.
c. Saber leer y escribir.
d. No tener condena por pena afictiva.

Régimen Patrimonial

No es el tema de conversación más romántico, pero cuando los novios contraigan matrimonio civil, deberán tener claro el vínculo económico por el que optarán.

Los contrayentes podrán –si así lo desean– pactar separación total de bienes o el régimen de participación en los gananciales, lo que comunicarán al oficial civil en el momento de la manifestación del matrimonio o antes de la celebración. Si nada expresan, se entiende que optaron por la sociedad conyugal, como régimen general y de carácter supletorio.

Las opciones son tres:

1. Sociedad conyugal: Los novios consideran un patrimonio común, formado por los bienes que, hasta antes del matrimonio, eran propiedad individual de cada uno.
Usualmente, es el hombre quien administra las propiedades de una pareja con sociedad conyugal, lo que significa que es éste quien dispone de transacciones o propiedades, aun cuando debe contar con la autorización de su esposa para tomar decisiones como la venta de bienes a nombre de ésta.

2. Separación total de bienes: la pareja no tiene patrimonio en común, y cada parte administra en forma individual sus bienes, tanto antes de contraer matrimonio como después.
Si la pareja quiere optar por la separación de bienes, es necesario que lo expresen durante la manifestación, antes de la ceremonia.

3. Participación de las ganancias: cada parte administra los bienes que están a su nombre, mientras se encuentren casados. Si se termina el matrimonio, la persona que menos ingresos generó podrá participar de los gananciales que el otro haya adquirido.

Ahora tienes toda la información que necesitas para contraer matrimonio civil. Solo falta poner la fecha. Si tiene mas dudas visita Registro Civil e Identificación.

Valores:

Matrimonio Gratis
En oficina Gratis
En domicilio dentro del horario de oficina $21.680
En domicilio fuera del horario de oficina $32.520
Libreta de matrimonio $1.830
Duplicado libreta de matrimonio $2.870
Capitulaciones en el acto de matrimonio $4.510
Capitulaciones antes del acto de matrimonio $4.570
Subinscripción de separación de bienes $4.570
Cambio de régimen patrimonial después del matrimonio $1.680

Si necesitas Fotógrafo puedes comunicarte con nosotros contamos con planes a tu medida.

Leave a Reply: